16 febrero, 2011

El PPC recuerda a la consellera de Justicia que debe ser garante del Estado de Derecho en Cataluña y hacer cumplir las sentencias



  • La diputada Llanos De Luna afirma que “nos preocupa que el Gobierno de la Generalitat no cumpla la legalidad”
  • La diputada María José García espera del departamento “una política de vertebración y encaje leal de la normativa autonómica con la Constitución”  

 
 

La diputada del PPC en el Parlament y portavoz en la Comisión de Justicia, Llanos De Luna, recordó hoy a la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que debe ser garante del Estado de Derecho en Cataluña y hacer cumplir las sentencias “como máxima representante institucional de la legalidad y de la Justicia del Gobierno de Cataluña”. De Luna puso como ejemplo los impresos de las solicitudes de matrículas en las escuelas, “que no hacen caso de las diversas sentencias en materia de política lingüística”. “Nos preocupa que el Gobierno de la Generalitat no cumpla la legalidad”, añadió la diputada.
En su intervención, De Luna ha manifestado su preocupación por las vacantes en la Administración de Justicia, “problema endémico que se ha visto agravado por la decisión del Gobierno de cubrir sólo el 50% de las vacantes”. “A esto debemos sumar que Cataluña tiene 410.000 sentencias pendientes de ejecutar, con el problema añadido que se están suspendiendo vistas por falta de personal”. La diputada ha señalado que “nosotros no apostamos por la reducción del gasto en personal sino por la reducción del gasto en equipamientos y sedes administrativas”. Por este motivo le ha preguntado a la consellera si tiene previsto algún plan de concentración de espacios judiciales.
 
Por otra parte, la diputada María José García insistió en la necesidad de “garantizar el principio de seguridad jurídica en Cataluña”. En este sentido, la diputada entiende que es una “falta de seguridad jurídica” el hecho de que tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, el Gobierno anterior siguiera manteniendo la literalidad del texto previo a la sentencia.
Por último, García dijo que espera del departamento de Justicia una política de vertebración y encaje leal de la normativa autonómica con la Constitución, “en esta línea encontrará nuestra colaboración”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!