9 marzo, 2011

José Manuel López: “La inmigración puede suponer un problema si no somos capaces de lograr su integración”



José Manuel López

PREGUNTA. ¿Cómo afronta este nuevo reto político en el que es el candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Mataró?
RESPUESTA. Para mí es un gran reto ya que a pesar de que hace ya unos años que soy Concejal no me lo había planteado como una de mis prioridades, pero sí que me cabe decir que estoy tremendamente ilusionado y esperanzado. Mataró necesita un impulso en muchos aspectos y uno de ellos es el político, y este nuevo impulso sólo puede venir desde formaciones políticas que aporten nuevas visiones de cómo se debe administrar una ciudad como la nuestra, con más de 120.000 habitantes y también con unas ganas de trabajar y encarar nuevos retos que difícilmente pueden tener otras fuerzas políticas que hace ya más de 30 años que gobiernan la ciudad.
P. ¿Cuáles son los temas que más le preocupan en estos momentos en relación al municipio de Mataró así como los grandes retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años?
R. El reto más importante es rebajar el número de parados que hay en la ciudad que está prácticamente en el 20%, muy por encima de la media de las poblaciones vecinas y de la media de la provincia de Barcelona. Para ello debemos hacer una apuesta decidida para atraer y fomentar la creación de nuevas empresas en la ciudad.
Otro de los grandes retos es como encaramos el fenómeno de la Inmigración. Mataró ha recibido y continúa recibiendo, personas que provienen de fuera de España y ello puede suponer un problema si no somos capaces de conseguir su integración y de que no sea visto como un peligro para la población autóctona que en estos momentos de fuerte crisis económica lo está pasando muy mal y requiere más que nunca de la ayuda de la Administración para resolver auténticos dramas familiares y personales.
Por último otro de los temas que debemos afrontar es como conseguimos que aumente la sensación de seguridad en la ciudad, en los últimos años el número de delitos y faltas ha crecido muchísimo y debemos actuar de manera firme y contundente para invertir la situación.
P. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles son sus alternativas al respecto?
R. La diversificación del tejido productivo de la ciudad. Mataró padece una doble crisis: la primera derivada de la desaparición de la industria tradicional relacionada con el textil y la segunda, relacionada con la crisis de la construcción. Todo ello provoca tasas de paro superiores a la media.
Otro tema que nos parece importante reseñar es el relacionado con la seguridad ciudadana, ya que los índices de delitos y faltas se han disparado en los últimos años.
Ante ello, el Partido Popular propone introducir el máximo de facilidades para aquellas personas o empresas que decidan crear o situar una empresa en la ciudad, poniendo a su disposición todo aquello que una Administración local puede poner: asesoramiento, disminución de la burocracia, facilidades en la tramitación de expedientes y licencias para iniciar labor empresarial. La persona que arriesga su dinero para crear una empresa y por consecuencia, riqueza en la ciudad, debe gozar del máximo apoyo institucional.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana pensamos que debemos aumentar la presencia policial en las calles de la ciudad, acompañar al ciudadano que haya sido víctima de algún acto delictivo y también implementar todo avance que las nuevas tecnologías nos permitan en materia de seguridad.
P. ¿Cómo cree se han configurado los presupuestos municipales para 2011? ¿ha tenido el equipo de gobierno en cuenta sus propuestas?
R. El Presupuesto Municipal ha sido un presupuesto de circunstancias. Circunstancias como el alto índice de endeudamiento que ya sufre el Ayuntamiento de Mataró, como la bajada de las transferencias de capital de otras administraciones al propio Ayuntamiento, al fuerte endeudamiento de la empresa urbanística municipal (PUMSA) y al decreto del Gobierno Español que limitaba el endeudamiento de las Administraciones.
Ante este panorama sólo cabía apretarse el cinturón y explicar a los ciudadanos de Mataró que la fiesta ya se había acabado. Pensamos que no se ha sido suficientemente valiente en cuanto a la disminución del Presupuesto y que se han presupuestado unos ingresos que van a ser dificilísimos de conseguir y que por otro lado no permiten generar una situación favorable a la creación de empleo.
P. El nivel endeudamiento del Ayuntamiento es un aspecto clave de cara a los próximos años, ¿sabría decirnos cuál es la situación concreta del Ayuntamiento de Mataró en este sentido?
R. El equipo de Gobierno Municipal aprobó el día de Nochebuena el presupuesto para 2011, este presupuesto asciende a 181 millones de euros. Con una deuda de 105 millones de euros sin contar avales y con 122 millones si contabilizamos los avales, en total tenemos una tasa de endeudamiento del 106% muy cercana al 125% máximo permitido.
Del total de endeudamiento destaca la situación de la Empresa Urbanística Municipal (PUMSA), con un déficit financiero y a proveedores que se acerca a los 90 millones de euros. Es obvio que con estos niveles de endeudamiento se hace necesario un plan para reducir un déficit que asfixia las finanzas municipales, que no deja margen de maniobra para aplicar políticas de apoyo a los más necesitados y de ayuda a los emprendedores.

P. En relación a esto, ¿qué opina de las restricciones en cuanto al endeudamiento municipal impuestas por el Gobierno central? ¿Cómo cree que afectarán estas restricciones al Ayuntamiento de Mataró?
R. Creo que la racionalización del gasto y por tanto, del endeudamiento de las administraciones en general y de la municipal en particular, es imprescindible. Las administraciones han estado asumiendo competencias que no les son propias en los años de bonanza económica. Han estirado más el brazo que la manga y en muchas ocasiones lo único que han hecho ha sido crear una macroestructura municipal sobredimensionada. Creo que estas medidas son imprescindibles si queremos salir de la profunda crisis y lo creo ahora y cuando lo proponía el Gobierno del Partido Popular y las comunidades y ayuntamientos socialistas demonizaban las propuestas de frenar el endeudamiento.
Las restricciones de endeudamiento harán disminuir el margen de maniobra municipal y a la vez provocarán que los pagos a proveedores se retrasen por lo que una medida que sería beneficiosa a medio y largo plazo, supondrá ahora un freno a la actividad económica en el Municipio.
P. Hablando de financiación municipal, ¿cuáles serían sus propuestas en relación a un sistema más coherente y equitativo?
R. Entiendo que es una de las grandes deficiencias de nuestro sistema. Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, han asumido un sinfín de competencias y obligaciones que no les son propias y para las que además no se les dota de una financiación suficiente por parte de las Administraciones Autonómica y Estatal. Un buen ejemplo sería todo lo ligado a las políticas de inmigración, donde la aportación del estado ha disminuido significativamente a pesar de que continúa habiendo necesidad de ellos.
El modelo pasaría por una segunda descentralización de las comunidades autónomas hacia los municipios, que han sido los grandes olvidados de nuestra etapa democrática a pesar de ser los actores principales por la cercanía al administrado. Cabría también decir que los ayuntamientos no debieran asumir competencias para las que están poco preparados y para las que además no están dotadas económicamente.
El caso de la construcción de centros escolares en nuestra ciudad es un buen ejemplo, la administración responsable de construirlos es la autonómica pero el Ayuntamiento de Mataró se ha endeudado para financiar su construcción ante la necesidad de cubrir el aumento de población escolar de los últimos años. Esta manera de funcionar es inconcebible y provoca una vez más la asfixia de las arcas municipales.
P. Hay un sentir general de desconfianza en la calle hacia la política y los políticos en general. ¿Con qué argumentos piensa motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas el día 22 de mayo?
R. Son varios pero el primero de ellos es hacer ver a los “mataronins i mataronines” que después de 32 años de gobiernos de izquierdas en la ciudad es imprescindible un cambio, pero no un cambio de “quítate tú para que me ponga yo” si no un cambio que comporte nuevas maneras de hacer las cosas (mayor austeridad) y que garantice el principio de que la alternancia es lo que hace posible la democracia.
En segundo lugar, tenemos la intención de hablar muy claro sobre cuáles son los problemas que están padeciendo nuestros conciudadanos. La respuesta a la falta de empleo, a la inseguridad ciudadana y resolver satisfactoriamente los interrogantes y preocupaciones que plantea la inmigración serán los ejes de nuestra campaña.
Los ciudadanos tienen que percibir que sus problemas son nuestros problemas y que nosotros no somos de una casta especial, si no bien al contrario, y debemos ser un ejemplo de austeridad y sentido común para todos ellos.
P. Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.
R. La apuesta por el “adelgazamiento del Ayuntamiento” que nos tiene que permitir generar recursos para ayudar a las Pymes y pequeños empresarios que se deciden a arriesgar su dinero para generar riqueza y puestos de trabajo.
El desarrollo del proyecto “Mataró Marítim” como proyecto de desarrollo estratégico y singular que nos permita asentar un nuevo sector productivo en la ciudad.
Facilitar al máximo la instalación de nueva industria en la ciudad. Uno de los graves problemas de Mataró es la desaparición prácticamente absoluta del tejido industrial de la ciudad. Es imprescindible hacer crecer este sector productivo.
Seremos inflexibles con los incívicos y apostamos por la tolerancia cero con la pequeña delincuencia que hace la vida imposible al ciudadano. Aumentaremos el número de policías que patrullen por nuestras calles y pondremos a su disposición los avances técnicos que faciliten su trabajo.
Racionalizaremos la organización policial para que sea más eficiente, apoyando a los agentes de la Policía Local en sus actuaciones para que se sientan motivados y apoyados en su duro trabajo.
Por último apoyaremos a los ciudadanos de Mataró que se encuentran en una situación más vulnerable y a los inmigrantes que han llegado a la ciudad de una manera legal, pero no podemos dejar que la inmigración ilegal consuma los recursos que tenemos que dedicar a ayudar a las familias de ‘mataronins’ que están en una situación más desfavorecida o a aquellos que han optado por la legalidad para instalarse en nuestra ciudad. Queremos personas que desean realizar su proyecto vital en nuestra ciudad, que desean integrarse en nuestra sociedad, pero no podemos asumir el gran coste que supone ayudar a quien no quiere aceptar los deberes y obligaciones de nuestra sociedad o no demuestra el más mínimo interés por integrarse en la misma.
P. ¿Quiere añadir algún tema?
R. Tras 32 años de políticas de izquierdas en nuestra ciudad, encabezadas por el Partido Socialista, Mataró necesita un cambio de gestores, las ideas y los gobiernos que han tenido la responsabilidad de dirigir la ciudad en las últimas 3 décadas están caducados, necesitan regeneración y un paso por la oposición para que esto les proporcione un baño de realismo y de sentido común.
La alternancia política es la mejor garantía de tener una política “saludable” que se acerque a los ciudadanos y a sus preocupaciones y problemas. El Partido Popular de Mataró tiene como objetivo solucionar y dar respuesta a las inquietudes de nuestros conciudadanos sin excluir a nadie, sin dogmatismos ni sectarismos.

 

 

TRIBUNA MUNICIPAL

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!