15 enero, 2014

Entrevista al Presidente del PP de Mataró, José Manuel López



Llegados al ecuador del mandato, ¿Cómo ve la situación de Mataró?

Mataró ha mejorado poco en estos 2 años, ciertamente la situación heredada de los 30 años de tripartito es muy complicada, pero la aportación del gobierno nacionalista en minoría ha sido muy pobre. Se han dedicado básicamente a tirar balones fuera, culpar al tripartito de todo sin entrar en denuncias concretas y a dilatar la enorme deuda en el tiempo, pero acción de gobierno muy poca.

Para vd. ¿Cuáles son los principales problemas de Mataró en estos momentos?

Es cierto que algunos vienen de lejos, el ser la ciudad de más de 50.000 habitantes de Cataluña con la tasa de paro más alta es algo que viene de principios de este siglo cuando se resolvió mal la apertura de los mercados internacionales a los productos textiles cosa que provocó el desmantelamiento de nuestra industria tradicional. Pero también es cierto que ni antes ni ahora se están buscando alternativas que generen puestos de trabajo. La apuesta por el Tecnocampus y las nuevas tecnologías es interesante pero no puede ser la única, este tipo de industria no genera un gran número de puestos de trabajo.

No podemos volver a caer en el error de no diversificar nuestros sectores productivos y apostar todo a una sola actividad económica, es necesario potenciar la industria tecnológica, pero también la tradicional, los servicios, la actividad turística y todo lo que nos sirva para generar empleo que es nuestro principal problema..

¿Pero existen alternativas en la situación de crisis actual?

Seguro que sí, Mataró es una gran ciudad que debe apostar por potenciar el centro comercial antes de la llegada del Corte Inglés, si llega, para que este sea la guinda del pastel. También debe apostar por revitalizar el sector textil, China y el Extremo Oriente ya no son tan baratos para producir como hace unos años y es posible un repunte de la industria del género de punto, pero hay que apostar por generar producto de marca, calidad y diseño. Otro de las asignaturas pendientes es poner en valor el Puerto y el Paseo Marítimo, el éxito del Hotel del Puerto nos indica que es posible generar actividad económica en este entorno.

¿Además del económico, hay más problemáticas en la ciudad?

 Sí sin duda, temas como la limpieza, la seguridad y la inmigración generan malestar y polémica en la ciudad.

 ¿Cuáles són estas problemáticas?

 La limpieza de la ciudad deja mucho que desear, se ha rebajado el importe destinado se ha disminuido el servicio, hay casi 40 trabajadores menos y en cambio els mataronins pagamos más por el mismo. En materia de seguridad, por mucho que diga el actual alcalde, la sensación que se tiene es que hay zonas poco seguras, no por delitos muy graves, pero si continuados y que afectan a los más débiles, a la gente mayor o a los más jóvenes. Es necesario más presencia policial en la calle y no nos cansaremos de pedirlo.

 Por lo que respecta a la inmigración, las políticas son continuistas, no cabe el buenismo, no podemos seguir igual y lo más grave es que ahora ya no son recien llegados si no personas que llevan años viviendo entre nosotros y que por lo tanto han tenido tiempo de integrarse. Hoy más que nunca es necesario hablar de DEBERES por que los derechos ya los tienen desde el primer día, y quien no se quiera integrar y adoptar nuestros valores y normas de convivencia no debiera tener sitio entre nosotros.

 Hablemos de política catalana, ¿cómo ve la situación?

 Estamos en una huida hacia delante de CiU, se han metido en un berenjenal para maquillar la situación económica y que a ellos como partido de gobierno no les afecte la crisis, pero al final sus errores y la falta de medidas contra la crisis les va a pasar por encima.

 ¿Y el papel del PP Catalán?

 Tenemos una labor difícil, pero también las ideas claras, la crisis nos pasa factura como partido de gobierno y tapa la firmeza en cuanto a la oposición ante el nacionalismo. Las cosas se están haciendo bien, sin estridencias pero con solidez y sin faltar a nuestros principios que son básicamente el de que queremos seguir siendo catalanes y españoles y de que pensamos que si a España le va bien a Cataluña le irá mejor, por que siempre ha sido así.

¿Qué piensa sobre la situación política en general, la desafección y el desprestigio que sufren los políticos?

Creo que en parte es merecido, se han hecho cosas muy mal, se engañó a la gente negando la crisis, se nos hizo creer que éramos ricos cuando en buena parte era un espejismo. Pero también creo que a veces se es injusto, la mayoría de los políticos ni somos corruptos, ni somos unos chorizos, ni nos aprovechamos de nuestro cargo, estamos durante unos años al servicio de la sociedad, de nuestra localidad y defendiendo nuestras ideas, y un día volveremos a nuestra actividad privada (cosa que debiera ser obligatoria)y seguiremos como será mi caso implicados en la vida social y cívica de nuestra ciudad al igual que hacía antes de ser concejal.

 ¿Sobre los nuevos movimientos políticos que están surgiendo que piensa?

 Son una respuesta a necesidades e inquietudes de la sociedad a las cuales los partidos tradicionales no han dado respuesta, o no lo suficiente, pero también es cierto que viven en la ambigüedad, algunos son monotemáticos y sólo hablan de un tema, otros no se definen ni socialmente ni ideológicamente, no sabemos si son de centro, de derechas o de izquierdas y sobre la mayoría de temas no opinan. Además aprovechan el no haber tenido nunca responsabilidades de gobierno, lo cual les permite decir que nunca han hecho nada mal, aunque se olvidan de decir que tampoco nunca han hecho nada bien. A menudo me recuerdan una frase de Groucho Marx “estos son mis principios… y si no le gustan los cambio” al final siempre acaban diciendo lo que la gente quiere oír pero no dicen que es casi imposible de hacer.

(PREMIAPLUS.COM)

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!