13 julio, 2017

El Parlamento aprueba una moción del PPC para erradicar el “cargol poma” en el Delta del Ebro



• El texto insta al Gobierno a aumentar el presupuesto de la lucha contra esta plaga, a compensar al sector afectado, y mejorar la comunicación y coordinación de las actuaciones con todos los agentes implicados y la Confederación Hidrográfica del Ebro

13 de julio 2017. El Parlamento ha aprobado una moción presentada por el grupo parlamentario popular que insta al Gobierno a intensificar los mecanismos de control de la plaga del “cargol poma” que ha causado graves perjuicios medioambientales y económicos a los agricultores y agricultores de las Tierras del Ebro .

La diputada Marisa Xandri ha valorado la entendida de los grupos y ha destacado que esta iniciativa permitirá “reforzar la comunicación permanente con todas las administraciones y la coordinación de las actuaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de erradicar la plaga de esta especie “.

La moción insta al Gobierno a compensar a los perjudicados y pagar con carácter de urgencia las ayudas comprometidas a los agricultores para la compra de productos fitosanitarios a base de saponinas que han tenido que usar todo este tiempo para controlar la plaga.

El texto pide también que se destine más presupuesto del Departamento para la lucha contra el caracol manzana de cara al presupuesto de la Generalitat del 2018 aparte de lo que ya está previsto en la cofinanciación de la UE y las ayudas estatales.

Por último, la propuesta contempla “el impulso de campañas de sensibilización y jornadas de formación a los profesionales agrarios” así como “seguir invirtiendo en investigación a través de los centros universitarios para buscar tratamientos más eficaces y menos contaminantes”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!